Vegano, reciclado, bio, ecológico…
Nunca habíamos mirado tanto las etiquetas e ingredientes al hacer la cesta de la compra o ir de shopping.
¿Qué ha pasado? Pues que la manera de comprar de hoy no es la misma que la de nuestros padres porque ahora somos mucho más exigentes con los alimentos, cosméticos, ropa, accesorios y, en general, todo lo que consumimos.
Igual que antes de comprar un electrodoméstico nos pasamos horas leyendo reseñas de otros consumidores, también nos fiamos de la recomendación de una influencer que nos habla de unos nuevos zapatos. Y es que sí, nos encanta estar bien informados antes de sacar la tarjeta.
Además, ahora nos fijamos más en cómo han sido elaboradas las prendas que compramos, si utilizan tejidos orgánicos, han estado fabricadas con materiales reciclados. Las grandes marcas ya tienen su sección sostenible, como HyM que ha creado sudaderas a partir de botellas de PET, pero aún queda un largo recorrido para que sea el 100% de sus colecciones.
¿Qué entendemos por moda sostenible?
Lo más importante para que una prenda sea sostenible es que, además de decirlo, lo sea de verdad. Y para ello, tendremos que mirar en su etiqueta los materiales utilizados.
Las tres certificaciones más habituales que podemos ver son las siguientes:
- GOTS: cuando veas este sello, estarás delante de un producto 100% orgánico. El material, la producción e incluso el etiquetado tiene la máxima seguridad.
- Organic 100 content standard: es la certificación que realiza ECOCERT para garantizar que los textiles están hechos con materiales cultivados según el Organic Content Standard. Aquí nos encontramos con una prenda que tiene, como mínimo, el 95% de material orgánico.
- Oeko Tex: si ves esta etiqueta en una prenda, no quiere decir que sea orgánica, sino que es una garantía de calidad, ya que asegura que no se han utilizado metales pesados, tintes tóxicos, sustancias cancerígenas, etc.
¿Existe otra manera de crear moda respetando el mundo?
En un mundo cada vez más globalizado, en el que desde un pueblo de Albacete puedes comprar una camiseta hecha en Bolivia, los consumidores piden algo más. La moda es muy accesible gracias a internet, pero también es la segunda industria más contaminante en el mundo.
Por ello, hoy en día aquellas marcas que quieran salir al mercado tendrán que aportar valor al consumidor y sumarse a su nueva demanda.
Con la crisis del Coronavirus y el efecto tan negativo que ha causado a todas las economías, también ha sido un buen momento para recordar la importancia de apostar por las pequeñas marcas, el slow fashion y la calidad.
Top 10 de marcas “Made in Spain” sostenibles y asequibles
Si queremos empezar a cambiar el mundo, comencemos con pequeños pasos, como es comprando productos a las empresas que lo están haciendo bien. Para ello, he elaborado un listado con las 10 marcas españolas sostenibles más bonitas y asequibles para cualquier bolsillo.
Además, también existen plataformas que nos hacen la vida más fácil a la hora de buscar marcas sostenibles, como Amazonia, un portal que nos destaca los productos más tops de diferentes firmas.
1. Alohas
El ejemplo de moda bonita y sostenible es Alohas, una marca barcelonesa de espíritu libre, fresco y joven.
La joya de la corona son sus zapatos, pero también crean ropa y accesorios que rebosan estilo y siguen las últimas tendencias.
Su clave para ser una empresa sostenible: la producción bajo demanda. Así, sólo se limitan a producir aquellos productos que saben que van a vender. Además, no hacen rebajas, ya que no tienen excedente y tampoco participan en el Black Friday.
Ver esta publicación en Instagram
2. Studio Fantastique
Color, diversión y sostenibilidad son los tres pilares de Studio Fantastique. La marca nació en 2015 y desde entonces crean todas sus piezas en su estudio de Barcelona.
Realizan pequeñas colecciones y todas sus prendas están numeradas, así saben cuántas han producido. Además, son conscientes de la huella que deja la moda y por ello priorizan los tejidos orgánicos y de origen local.
Sus prendas de punto vienen directamente de Italia, pero sus proveedores cuentan con las certificaciones que validan que sus tejidos son orgánicos y reciclados, así como el certificado de buenas prácticas en todos los hilos de origen animal.
Ver esta publicación en Instagram
3. Bihotz Paris
¿Te gustan las camisetas con mensajes? En Bihotz Paris encontrarás camisetas 100% hechas de algodón orgánico tanto para mayores como para pequeños y con mensajes muy positivos en vasco .
Sus dos inspiraciones son el euskera y el mundo parisino. Como resultado, camisetas actuales, modernas y divertidas, que desprenden muy buen rollo. Además de camisetas también hacen sudaderas, accesorios y bolsas.
4. Nael Swimwear
Si estás en busca y captura de nuevos trajes de baño sostenibles, Nael Swimwear puede ser tu salvación.
La moda ecológica también llega al mundo del baño y es muy necesaria, ya que los materiales utilizados para los bikinis y bañadores son muy contaminantes. Por ello, en Nael Swimwear trabajan con tejidos reciclados como REPREVE®, que provienen de plásticos que se encuentran en el mar.
Además, sólo producen cuando hay demanda. Por ello, en algunas prendas podemos ver la etiqueta “preorder“.
5. Brava Fabrics
Brava Fabrics se describe así en la bio de su Instagram “Sustainable apparel for conscious, creative minds”.
Seguramente lo más llamativo de esta marca sean sus divertidos estampados, de bicicletas, étnicos e incluso de dibujos como Popeye.
Dos jóvenes barceloneses apostaron por diseñar y producir su propia ropa en España y Portugal. Sus creaciones están hechas con materiales eco-friendly y su fabricación se realiza bajo un trato justo. Su inspiración, la música, la cultura, los viajes y el arte.
6. María Malo
La diseñadora María Malo está detrás de la marca que lleva su nombre. Se caracteriza por crear moda confeccionada con fibras sostenibles TENCEL™ Modal, 100% origen natural, orgánico, bambú o regenerados de residuos Econyl®.
Entre sus prendas podemos encontrar trajes de baño, ropa deportiva, de fiesta y casual. Todas ellas son producidas en Bali bajo un trabajo ético en el que colaboran con pequeñas comunidades de costureras apoyando a sus familias.
7. Cus
La firma Cus es una buena alternativa para ir bien vestida y apoyando un proyecto sostenible 100%. Su moda es atemporal, clásica y repleta de básicos para llevar en el trabajo como en el día a día.
Cus se aleja de las colecciones y temporadas, de esta manera produce bajo demanda y no genera stock.